Ibermúsicas

Con la misión de promover el diálogo intercultural entre artistas musicales de Iberoamérica y de los Estados Unidos, se crea una convocatoria en colaboración entre Ibermúsicas y Mid Atlantic Arts para asistir con fondos a los proyectos seleccionados siguiendo los lineamientos de cada organización.

En este sentido, el presente concurso ha sido diseñado para prestar ayudas a la circulación de artistas iberoamericanas e iberoamericanos en Estados Unidos dedicadas y dedicados a músicas de todos los géneros, para la temporada julio del 2023 a junio del 2024. Se tendrá en cuenta la visión de cultura y desarrollo sostenible de cada proyecto, es decir, la relevancia de los proyectos para el campo de la música (contribución para el desarrollo de lenguajes, territorios o escenas musicales, para el desarrollo de formación de públicos, de lanzamiento de artistas, de estrenos, el desarrollo de intercambio de saberes) y la capacidad de generar redes de trabajo duraderas en el tiempo. Además, se valorará que los proyectos propongan actividades de vinculación con las comunidades de las ciudades que visitan a través de cursos, talleres, master classes, debates, mesas abiertas, etc y realicen acciones tendientes a propiciar un encuentro con las comunidades iberoamericanas inmigrantes.

Conscientes de la incidencia que conlleva el costo de las visas de trabajo en los proyectos que promueven la circulación de artistas en Estados Unidos, Ibermúsicas se aboca en la presente convocatoria a prestar asistencia específicamente en este rubro.

A su vez, Mid Atlantic Arts apoyará financieramente con un máximo del 50% del contrato a aquellos presentadores que:

1) Demuestren un contrato de trabajo con los artistas iberoamericanos seleccionados

2) Sean del tipo 501-C3 (que incluye presentadores gubernamentales, comunales, entre otros)

3) Se ubiquen en la región del Atlántico medio, a saber: Delaware, el Distrito de Columbia, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, las Islas Vírgenes de EE. UU., Virginia, Virginia Occidental y las naciones nativas que comparten esta geografía

4) Compromisos que Mid Atlantic Arts considere necesario en su propia convocatoria.

La gira por Estados Unidos podrá además completarse con otros tipos de presentadores (como venues privados que no sean del tipo 501-C3, por ejemplo) en la misma región como más allá de la misma. A su vez, los proyectos beneficiados por esta convocatoria podrán seguir añadiendo fechas a su gira por Estados Unidos (adicionales a los compromisos pactados a la fecha de cierre de esta convocatoria), mismas que deberán incluirse y reportarse en el informe final.

1. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA IBERMÚSICAS

El Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas, IBERMÚSICAS, fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011.

IBERMÚSICAS pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, acercando éstas a todos los sectores sociales en la región y ampliando el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector.

IBERMÚSICAS está dirigido por el Consejo Intergubernamental IBERMÚSICAS, para el cual cada Estado miembro designa una autoridad de las artes musicales como su representante (REPPI). Este Consejo define la política y las modalidades de ayuda y toma las decisiones de conformidad con las reglas enunciadas en el Reglamento de Funcionamiento del Programa IBERMÚSICAS. Se realizan reuniones ordinarias del Consejo para decidir los términos de las convocatorias, los proyectos a los que se apoyan, la cuantía y la evaluación del Programa, entre otros aspectos. Dentro de esta estructura la Unidad Técnica de IBERMÚSICAS asume la responsabilidad de la ejecución y el funcionamiento del Programa.

2. PRESENTACIÓN DE MID ATLANTIC ARTS

Mid Atlantic Arts se estableció en 1979 para promover y apoyar la programación artística en varios estados en una región que incluye Delaware, el Distrito de Columbia, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, las Islas Vírgenes de EE. UU., Virginia, Virginia Occidental, y las naciones nativas que comparten esta geografía. Es una de las seis organizaciones regionales de las artes y trabaja en estrecha colaboración con el National Endowment for the Arts y sus agencias de artes estatales y miembros jurisdiccionales. Mid Atlantic Arts se distingue por su trabajo en el intercambio cultural internacional, por sus programas modelo en giras de artes escénicas, su conocimiento y presencia en el campo del jazz y por su promoción a las artes populares y tradicionales. Misión Mid Atlantic Arts nutre y financia la creación y presentación de diversas expresiones artísticas y conecta a las personas con experiencias artísticas significativas dentro y fuera de su región.

3. ACERCA DE LA CONVOCATORIA

3.1. La presente convocatoria tiene por objeto apoyar y favorecer la internacionalización de los espectáculos musicales iberoamericanos en los Estados Unidos durante la temporada del 1 de julio del 2023 al 30 de junio del 2024. En caso de requerir alguna reprogramación, esta es posible pero la misma deberá acontecer únicamente dentro del período señalado.

3.2. Se encuentran habilitados a participar de esta convocatoria músicas y músicos, agrupaciones, ensambles, etc. de todos los géneros musicales que pertenezcan por nacionalidad o por residencia certificada a: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal o Uruguay.

3.3. Para los casos de proyectos presentados por agrupaciones, las mismas podrán estar integradas en un 70% por músicos/músicas residentes en el país por el cual se presentan, 20% por músicos/músicas de otras nacionalidades iberoamericanas y 10% por músicos/músicas de otros países.

Términos y condiciones de la convocatoria