Cátedra UPB Online “La importancia de la salud mental: el papel de las emociones en tiempos de cuarentena”

salud-mental-upb-22-abril
Category
Diferentes áreas del conocimiento
22/04/2020 10:00 AM

Con el lanzamiento de la campaña institucional Yo Me Quiero En Casa, la Universidad Pontificia Bolivariana, bajo la orientación de la Facultad de Psicología y la Coordinación de la IPS, llevará a cabo su segunda Cátedra UPB Online, enfocada a preservar la salud mental de la comunidad.

Bajo el tema “La importancia de la salud mental: el papel de las emociones en tiempos de cuarentena”, el cual estará orientado por el Psicólogo Yeferson Jahir Matajira Camacho, Coordinador de la IPS de la UPB, la institución busca promover los buenos hábitos de salud mental y orientar a los usuarios de la Universidad sobre los principales riesgos y soluciones ante posibles dificultades al momento de manejar el periodo de cuarentena desde el punto de vista mental.

Al respecto, el Dr. Yeferson Matajira, brindó algunos apartes de lo que será la segunda Cátedra UPB Online, e hizo referencia a la posibilidad de que algunas personas desarrollen cuadros o trastornos psicológicos que se pueden presentar o agudizar, ya sea en las personas que tienen un diagnóstico de base, o en aquellos que no presentan ningún diagnóstico, pero a nivel personal manifiestan dificultades muy marcadas en el manejo, la regulación, el control y la expresión de sus emociones.

“Debemos tener presente que esta circunstancia en la que nos encontramos como humanidad, implica un gran reto para que el que no estábamos preparados. Esta situación de amenaza permanente y la condición de aislamiento social obligatorio, genera para muchos un estado de tensión que tiende a disminuir o aumentar y que va depender tanto de los recursos personales de afrontamiento que tenga cada persona, como de las mismas condiciones sociales, familiares y económicas que están viviendo”, manifestó el Psicólogo.

Así mismo, explicó que elementos pueden usarse como estrategias personales para mitigar situaciones de ansiedad, depresión, cambio repentino de ánimo, malos estados de ánimo, insomnio, entre otros.

upb covid19

El Dr. Matajira Camacho asegura que se debe procurar un pensamiento empático y positivo que “nos invite a ser amables con nosotros mismos y a entender que no todo depende de pensar en positivo, porque evidentemente no todos estamos en las mismas condiciones sociales, económicas y familiares para afrontar esta pandemia”.

“En ese sentido,  deben existir mínimo 2 estrategias fundamentales que permitan mitigar los riesgos en la salud mental y física. La primera estrategia tiene que ver con el apoyo de las redes externas de la persona. En este caso, hablamos de estado, familiares, amigos, pareja, que están para apoyarnos y de qué manera nos brindan ese apoyo. En el caso particular del estado, por ejemplo, se han vuelto indispensables las ayudas que están brindando económicamente y que deben de brindar para solventar muchos de las preocupaciones en materia de alimentación, cuidado, vivienda y servicios públicos que presentan las personas. Sin este tipo de ayudas, es todo un reto para la persona poder emprender acciones de cuidado en su salud mental y física. La segunda estrategia, está relacionada a la manera en que me cuido a nivel personal a través de: mis hábitos mentales (pensamientos constructivos no destructivos), mis hábitos emocionales (identificación y manejo adecuado de mi afectividad) y mis hábitos físicos (cuidado en la higiene del cuerpo, alimentación, ejercicio etc.)”, asegura el Dr. Yeferson.

Partiendo de lo anterior, la Cátedra UPB que se emitirá este próximo miércoles 22 de abril tiene como finalidad fortalecer la segunda estrategia mencionada brindando a los participantes recursos psicoafectivos y comportamentales,  que les permitan aprender a manejar de mejor manera esta situación de cuarentena.

“Educarnos en el tema de la inteligencia emocional, por ejemplo, es supremamente necesario, sobre todo porque como sociedad sufrimos de un analfabetismo emocional muy grande que ha generado que muchas personas por esta condición, presenten muchos problemas de salud mental.  De manera que la invitación se extiende a todo aquel que quiera vivir esta experiencia formativa y de crecimiento psicoafectivo. A la comunidad UPB y a la comunidad en general”, finalizó el Dr. Yeferson Jahir Matajira Camacho, Psicólogo y Coordinador de la IPS de la UPB.

All Dates

• 22/04/2020 10:00 AM