Webinar "Historias humanas y resiliencia - Observatorio de innovación educativa

Webinar_observatorio
Ciencias sociales
21/04/2020 12:30 PM - 02:30 PM

En este webinar descubrirás por qué la inteligencia emocional se sostiene sobre la capacidad de contar la mejor historia posible cada vez que nos enfrentamos a un conflicto o a una crisis. Nos ayudará a dar palabras a nuestros alumnos para entender su papel como líderes y artífices del porvenir.

Evento gratuito - Transmisión por la página de Facebook del Observatorio de Innovación Educativa

Jamás pensamos que el mundo pararía. Guille el hermanito menor de la legendaria Mafalda, lleno de inocencia le pidió al planeta que parara para bajarse. Nosotros más aferrados que nunca a vivir y comprender por qué un virus nos tiene encerrados nos re contamos la vida, el trabajo, nos preguntamos por nuestro papel en este nuevo mundo. El historiador Yuval Noah Harari nos invita a reflexionar “La humanidad necesita tomar una decisión”. Contaremos la historia de la fragmentación, la supervigilancia, la desconfianza que nos dejará el coronavirus, o adoptaremos un camino de unidad, de solidaridad. Si aprendemos a contar una historia de unidad y resiliencia saldremos victoriosos de ésta y mil crisis más, y sentaremos las bases para contar una mejor historia para el siglo 21. Como profesores somos inspiradores de historias, malabaristas que se involucran en las vidas de los héroes del futuro que son nuestros alumnos.

Nosotros como maestros somos mentores que acompañan y forman a los héroes del futuro y la humanidad entera necesita recuperar la posibilidad de contar historias colectivas que nos ayuden a comprender que somos uno con el entorno, que estamos ligados entre nosotros como neuronas de un gran cerebro colectivo ¿saldremos fortalecidos de esta crisis, más humanos y colaborativos;  o más egoístas y más débiles? ¿De qué modo la materia que impartimos, nuestra labor docente y nuestra práctica didáctica modela el escenario de la gran historia del mañana? ¿Cómo ayudamos a nuestros alumnos a desarrollar resiliencia, flexibilidad y empatía, las cualidades más valiosas para un mundo laboral impredecible? ¿Saldremos de casa con entusiasmo para volver a contar o nos quedaremos sin palabras?

No dudes que una historia pueda cambiar el mundo... de hecho, es lo único que siempre lo ha logrado.

Temas que se abordarán en este webinar:

1. Para salir de toda crisis, para contar cualquier historia  se necesitan héroes ¿Cómo se educa para ser héroes?

2. ¿Cuáles son las cualidades que se requieren para ser héroe en el siglo 21?

3. Antes de contar, en la mente revolotean mil ideas y en el cuerpo mil señales, a eso lo llamamos Relato pre verbal. ¿Qué nos dicen los relatos preverbales de nuestros alumnos y el nuestro mismo? ¿Cómo manifiesta el cuerpo y el lenguaje no verbal el relato por venir?

4. Una vez que las ideas se ordenan y escuchamos a nuestro cuerpo surge una voz interior que se expresa, a eso lo llamamos Relato solitario. Los maestros, los padres y los líderes podemos influir enormemente en la construcción de esa historia.

5. Una vez que exteriorizamos la historia de lo que somos, de nuestros sueños y anhelos nos sentimos capaces de compartirlos. Todos nos necesitamos para contar, en una historia soy protagonista en otras soy secundario, todos somos integrantes de nuestros Relatos compartidos

6. La cultura es un murmullo, miles de voces que en concierto se acomodan para contar nuestra historia social, la de familia, la de la comunidad, la del país, la del mundo incluso. ¿Reconoces nuestros Relato colectivos?

7. Hoy más que nunca nuestra historia se escribe en bytes, centelleantes letras de la historia de la humanidad que brillan en una pantalla. ¿Cómo nos dibujan nuestros Relatos tecnológicos?

Mayor información: Webinar "Historias humanas y resiliencia - Observatorio de innovación educativa

All Dates

• 21/04/2020 12:30 PM - 02:30 PM