Jornada científica y de la innovación - UNISANGIL

Category
Diferentes áreas del conocimiento
10/05/2023 08:00 AM - 13/05/2023 06:00 PM

La Fundación Universitaria de San Gil - UNISANGIL, mediante el liderazgo del Departamento de Investigación, desarrolla anualmente y de manera simultánea en sus tres sedes, la Jornada Científica y de la Innovación, evento académico que en esta ocasión se llevará a cabo entre los días 11 y 13 de mayo.

Su objetivo es promover dinámicas innovadoras y apoyar las vocaciones científicas, compartir el producto del conocimiento formal y de la generación de habilidades blandas, para favorecer y permitir un diálogo enriquecedor con los actores locales, regionales, sectores productivos y sociales, en el camino de la consolidación de los procesos de desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación CTeI, como una
estrategia institucional, cuyos alcances escalables, replicables y sostenibles, contribuyen y responden a los desafíos productivos y sociales que se nos encargan.

Precisamente uno de los encargos fundamentales en cada una de las regiones donde UNISANGIL hace presencia es el agua, un bien común que está en el centro de las preocupaciones actuales de la humanidad. El agua forma parte de los derechos fundamentales de todas las formas de vida en el planeta. Por otra parte, los niveles de contaminación y la escasez para muchas comunidades son problemas que afectan dramáticamente la vida de las comunidades y de la naturaleza. Por ello la sociedad y los Estados tienen la responsabilidad de cuidarla y de gestionarla de manera
participativa y equitativa.

La vinculación de las entidades del territorio que trabajan en pro del cuidado y conservación del recurso hídrico serán los protagonistas en esta Jornada Científica a través de sus experiencias sobre la GOBERNANZA DEL AGUA en los territorios donde UNISANGIL está dejando huella, Santander: la cuenca del río Fonce y la quebrada Curití en la región Guanentá en San Gil, Casanare: la cuenca del río Cravo Sur y río Charte y Boyacá: la Laguna de Fúquene, ubicada en altiplano Cundí-Boyacense, con el fin de reconocer y compartir experiencias territoriales de gobernanza del agua;
compartir conocimientos, metodologías y tecnologías alternativas para el buen manejo del agua, generar estrategias y procesos para la articulación de actores sociales, académicos y públicos para la gobernanza del agua en los territorios y proponer estrategias para la prevención y mitigación de riesgos asociados al agua.

Igualmente esta Jornada Científica 2023, se desarrollarán actividades de formación investigativa; feria científica y de la innovación, talleres temáticos disciplinares; jornadas de socialización de investigaciones de alto impacto y conferencias; todos, escenarios de oportunidad, dispuestos para investigadores, estudiantes, egresados, docentes y ciudadanía en general, bajo la premisa de enriquecer los procesos de formación académica, la capacidad tecnológica y las ideas transformadoras, para aportar decididamente al desarrollo de la CTeI y para hacer frente a los cambios de paradigmas e impactos sociales emergentes, que se constituyen en retos importantes para la academia.

Fecha: 10 - 13 de mayo de 2023.

Horario: Todo el día.

Programación 1.png

Programación 2.png

Programación 3.png