Aniversario No 75 Universidad Industrial de Santander - UIS

Category
Diferentes áreas del conocimiento
01/03/2023 07:00 AM - 08:00 PM

El primero de marzo de 1948 marcó un antes y un después en la historia de la educación nacional. Ese día inició labores la Universidad Industrial de Santander, institución que a la fecha es una de las más destacadas por su calidad académica y crecimiento en diferentes áreas.

Luego de tres intentos realizados en los años cuarenta, la UIS fue creada por la Asamblea Departamental, según Ordenanza No. 30 del 9 de diciembre de 1947. Al año siguiente, el primero de marzo, dio comienzo oficial a las labores.

Bajo la gestión rectoral del ingeniero Nicanor Pinzón Neira, y con el concurso de tres profesores, la Universidad recibió a los primeros veinte estudiantes que ingresaron a cursar las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química, dirigidas por Hernando Pardo Ordóñez, Alfonso Penagos Mantilla y Lelio Martínez Villalba, respectivamente.

La década de los ochenta se inició con el marco de acción establecido por el Decreto Ley 80 de 1980, que obligó una nueva reforma administrativa y la ampliación del espectro de los programas profesionales. Surgieron así las carreras de Geología (1982), Física (1983), Diseño Industrial (1985), Música (1985) e Historia (1987)

En los noventa, el crecimiento de los programas profesionales desbordó el esquema administrativo de los departamentos, motivo por el que se adoptó el régimen de las escuelas, intentando con ello centralizar los servicios de enseñanza, de investigación y de extensión en unidades temáticas especializadas, consolidadas desde entonces como las células básicas de la Universidad.

En la actualidad la Universidad Industrial de Santander persiste como una institución educativa que proyecta el quehacer a partir de un conjunto de valores y principios orientadores de todas las funciones misionales.

All Dates

• 01/03/2023 07:00 AM - 08:00 PM