Club: Su majestad el bolero - Banrepcultural

21/11/2022 02:30 PM - 04:00 PM
CLUB - PRESENCIAL

Su majestad el bolero

Encuentro presencial del club de crónica, para jóvenes y adultos

La única verdad: crónicas periodísticas sobre momentos y personajes de la música

Fue Jack Kerouac, el escritor norteamericano, famoso por hacer parte de la popular y polémica generación beat, quien acuñó la frase: La única verdad es la música. Y sin ser fatalistas o absolutos la música sí ha invadido todos esos espacios donde a veces las palabras no suelen llegar, ha logrado a través de las más disímiles melodías, interpretar nuestras emociones con notas y solfeos. Pueden ser baladas cursis, pueden ser inmortales boleros, puede ser melódica salsa y hasta controversiales vallenatos, la música para cada quien es la vida, la sangre que circula por las venas, la definición; dime qué oyes y te diré quién eres. En noviembre, nuestro Club de Crónica propone repetir tema, al igual que hace algunos meses, con un playlist de canciones, artistas, géneros, melodías que desde la crónica periodística nos han mostrado el otro lado de la vida, pero en esta oportunidad el lado b.

los invitamos el 21 de noviembre para que conversemos en nuestra crónica sobre su majestad el bolero

Arrancaremos este playlist de crónicas, recomendándole a nuestros participantes que antes de cada sesión escuchen las melodías sugeridas. Si es la primera vez que la escuchan pueden sorprenderse, si ya la habían oído, la invitación es a disfrutarla de nuevo. La música, decía Oscar Wilde, es el tipo de arte que “está más cerca de las lágrimas y la memoria” que cualquier otro y en ese sentido nada nos entrega más memoria y lágrimas que los boleros. Aunque algunos pueden ser alegres y sabrosos, hay otros que simplemente nos alistan para la nostalgia.

Uno de los grandes boleristas, que ya está dentro de la inmortalidad es Armando Manzanero. Dice Carlos Díaz autor de esta crónica para el medio digital mexicano Milenio, que si la pandemia le hubiese atacado el alma y no el cuerpo, no le habría pasado nada. La pérdida de Armando Manzanero nos recuerda la finitud de la vida, pero la inmortalidad de la música. La sugerencia es leer la crónica escuchando Todavía.

Juan Gustavo Cobo Borda, el poeta de la Generación sin Nombre escribió para la revista Diners, una crónica de menciones y recuerdos en donde su majestad el bolero se representa como ese ser indestructible que se sostiene estoico a pesar de los ritmos foráneos y superficialidades. No leer la crónica sin darle play a cada evocación que nos realiza el poeta.

Y no podíamos terminar sin mencionar a Felipe Pirela, la voz inconfundible del bolero, el bolerista de américa. Pirela tuvo una vida tan exitosa como corta y sus lados claros y oscuros parecen extraídos de una de esas canciones que se bailaban mejilla con mejilla. Un trabajo del portal Sabor Gaitero nos hace el recuento en la vida y obra de este bolerista, no leer sin escuchar Por la vuelta o Únicamente Tú.

Tallerista:  Isaías Romero

Este encuentro será presencial. Recuerden confirmar previamente su participación a través de //www.banrepcultural.org/Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo."  o 6076303133 ext. 7011, 7012; 315 579 8844.

All Dates

• 21/11/2022 02:30 PM - 04:00 PM