Buscar

 

Club: De fiesta por Colombia - Banrepcultural

Club
Category
Humanidades
Date
22/08/2022 02:30 PM - 04:00 PM
CLUB - PRESENCIAL

De fiesta por Colombia

Encuentro presencial del club de crónica, para jóvenes y adultos

La fiesta es fiesta porque se celebra, pero también contiene algo de lo propio, de lo que nos identifica bueno o malo, durante los días de fiesta a nadie le interesa. El carnaval, la festividad también es una muestra de la identidad pero también de las influencias culturales, aquello que a voz de todos y con el ritmo de los pies, nos habla de lo que somos. De las muchas formas en que el arte, la tradición y la cultura se fusionan, los carnavales serán siempre esa radiografía de nosotros mismos.

Arrancamos esta exploración por algunas de las festividades de Colombia con un juicioso trabajo publicado por la Revista Credencial de Marcos Gonzales Pérez, un profesor bogotano que lleva más de 30 años estudiando al país de las festividades.

https://www.revistacredencial.com/historia/temas/de-las-carnestolendas-los-carnavales

De este recorrido histórico nos vamos para la fiesta en Riosucio, Caldas, a un conjuro del pasado y del presente, de la historia y lo tradicional en el escrito de Aníbal Alzate sobre estos particulares carnavales en el sur del país.

https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-326/ritual-de-carnaval

Si hay un Festival y no un Carnaval que ha dado para todo tipo de polémicas, pero que en su esencia mantiene algo tan colombiano como el vallenato, es el Festival de la Leyenda Vallenata. Nacido en el corazón mismo de la costa caribe colombiana, “la fiesta grande” tiene unos antecedentes que muy seguramente hay evitado que desaparezca entre de la pompa y la banalidad. Un trabajo de Simón Martínez para la Revista Credencial.

https://www.revistacredencial.com/historia/temas/el-festival-de-la-leyenda-vallenata

Este encuentro será presencial. Recuerden confirmar previamente su participación a través de //www.banrepcultural.org/Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo."  o 6076303133 ext. 7011, 7012; 315 579 8844

Mayor información 

 

 
 

All Dates

  • 22/08/2022 02:30 PM - 04:00 PM

Powered by iCagenda

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24