Saberes ancestrales, ciencia y salud - UIS

Category
Ingeniería y tecnología
31/01/2020 10:00 AM - 12:00 PM

Este viernes, la UIS será el centro de atención de la comunidad académica y científica de la ciudad y del país. Porque la conferencista invitada es la profesora Elena Stashenko, una de las 50 mujeres más influyentes en el mundo en ciencias analíticas, quien disertará sobre “Caléndula + Diclofenaco: saberes ancestrales, ciencia y salud”, un tema que se convirtió en una apasionante controversia científica nacional a raíz de la publicación de los resultados de una investigación dirigida por la profesora Stashenko. Esta investigación, realizada en el Laboratorio Crom-Mass dentro de los más exigentes cánones científicos, demostró que un analgésico de una reconocida marca comercial contenía diclofenaco en todas las muestras analizadas, con el agravante de que el medicamento omitía su presencia y decía contener solo el extracto de origen vegetal de la caléndula.

El diclofenaco, ingerido sin control y más aún, sin saber de su presencia, es un antiinflamatorio no esteroideo que puede provocar efectos secundarios y graves consecuencias en la salud de determinados pacientes.

El laboratorio implicado pretende poner en tela de juicio la idoneidad científica y ética tanto de la profesora Stashenko, como del laboratorio Crom-Mass y de la misma Universidad Industrial de Santander. La profesora ha sido demandada por ser la portadora de la noticia, en este caso, por haber descubierto este componente y salvaguardar con sus hallazgos la vida de miles de personas donde esta droga es comercializada. No obstante, esta muestra de compromiso social de la profesora Stashenko y su grupo de trabajo es un ejemplo de la importancia de la universidad pública colombiana y su compromiso con investigaciones que vayan en beneficio de la sociedad en su totalidad.

Conscientes del significado de los hechos, ENTERÉMONOS DE… en común acuerdo con la profesora Stashenko ha programado para este viernes 31 de enero una charla divulgativa sobre lo descubierto y la metodología empleada con el ánimo de despejar dudas acerca de quién está diciendo la verdad.
La Universidad Industrial de Santander, y con ella el conjunto de universidades públicas, están siendo objeto de atención en el país entero, los periodistas, los académicos, los políticos y, lo que es más importante, la gente del común sigue de cerca lo que acontece alrededor de este asunto.

Como muy seguramente son muchas las personas interesadas en asistir y conocer de primera mano la verdad de este delicado tema, se ha cambiado el auditorio del CENTIC por el Ágora en la Facultad de Ciencias Humanas.
El encuentro estará moderado por el profesor de la Escuela de Matemáticas Gabriel Yáñez Canal, quien ha aprovechado la ocasión para invitar a la comunidad a escribir en esta misma página y en las redes sociales en defensa del trabajo científico de la profesora Stashenko y su equipo de trabajo.

Lugar: Ágora Facultad de Ciencias Humanas

Hora: 10:00 a.m    -    12:00 m