Conversatorio Internacional: La experiencia latinoamericana y el caso colombiano - UIS

Conversatorio_internacional_-_La_experiencia_latinoamericana_y_el_caso_colombiano_UIS
Category
Diferentes áreas del conocimiento
23/02/2022 09:00 AM - 11:00 AM

La Escuela de Derecho y Ciencia Política, invita a la clase abierta de Derecho Constitucional, la cual abordara el tema de las Controversias Inversor/Estado, La experiencia latinoamericana y el caso colombiano. La clase se realizará este miércoles 23 de febrero de 2022 a las 09:00 a.m. y tendrá lugar en el Auditorio SEA, Edificio de Bienestar Universitario, y a su vez será trasmitido en vivo vía Facebook: www.facebook.com/UISDerecho - @UISDerecho.

Las controversias inversor/Estado han ido adquiriendo relevancia en la sociedad colombiana por las connotaciones de los casos relativos a las demandas internacionales de arbitraje que el Estado Colombiano ha tenido que asumir, por la presunta violación a los acuerdos o tratados de protección bilateral a los inversores extranjeros. El caso más reciente nos plantea un asunto, incluso, cercano geográficamente, dado que se discute por la multinacional Eco Oro Minerals, con otrora intereses estratégicos en torno a la minería “en Santurbán”, el desconocimiento del acuerdo suscrito entre Colombia y Canadá.

Aunque el arbitraje de inversión, como también se le conoce a este tipo de controversias, aludiendo al mecanismo alternativo que se utiliza para su abordaje, no se da exclusivamente en el sector minero-energético, sino que también hay casos en materia de telecomunicaciones y servicios públicos domiciliarios, resulta relevante que el número de litigios en torno al descriptor Oil, Gas & Mining sea el más alto para el caso de Colombia.

En dicho sentido, se planteó en el año 2020 un proyecto de investigación – en curso y con financiación de la VIE - soportado en el grupo de investigación STI de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, liderado por el profesor Luis Carlos Gómez Flórez y bajo la responsabilidad directa del profesor Diego Hernández  Velásquez, de la Escuela de Derecho y Ciencia Política, que busca establecer el marco teórico de esta litigiosidad del Estado en especial, en aras de comprender el comportamiento institucional en su interacción con la economía global y las expectativas constitucionales de los ciudadanos y movimientos sociales en Colombia.

Esto es, ¿cómo se crean estas controversias?, ¿cómo se abordan a través del arbitraje de inversión? y ¿cómo aprenden el Estado, los actores económicos globalizados y los ciudadanos, de dichos conflictos, sobre la gestión
de sus intereses?

Este conversatorio híbrido pretende introducir a los participantes en el mundo de las controversias inversor/Estado, para plantear su complejidad y comprender sus dimensiones, más allá de los acercamientos facilistas o reduccionistas, que son los más habituales, destacando la manera como jurídicamente surgen este tipo de litigios, los tipos de reclamaciones que se hacen, la manera como el Estado se organiza para su defensa y las instancias internacionales que se usan para su solución.

Este evento de extensión, finalmente, busca transferir conocimiento derivado de la investigación en curso, a la comunidad académica de la Escuela, en primera medida, y de la comunidad jurídica en general, así como el fortalecimiento de las capacidades de intervención del movimiento social y ciudadano en torno a la protección de los diversos intereses ambientales, económicos y políticos de la región del área de influencia de la universidad.

El encuentro contará con la participación de Catharine Titi, profesora adjunta titular de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS)–CERSA, adscrita a la Universidad Paris II Panthéon-Assas.

Fecha: miércoles, 23 de febrero de 2022.

Horario: 9:00 a.m.

Aula: Auditorio SEA - Edificio Bienestar Estudiantil