Las circunscripciones transitorias especiales de paz - UIS

Category
Humanidades
08/02/2022 10:00 AM - 12:00 PM

Entendiendo la paz como un eje fundamental para el desarrollo del país, la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS ofrecerá una clase de derecho constitucional, abierta al público, sobre las circunscripciones transitorias especiales de paz, el martes 8 de febrero a las 10:00 a. m.

“Las circunscripciones transitorias especiales de paz tuvieron un tropiezo en el trámite legislativo en 2017, que llevó a constitucionalizar el asunto de las mayorías vía tutela. Es decir, mediante esta acción se pretendió pedir a los jueces de tutela que verificaran si se logró en las votaciones de 2017 reunir las mayorías requeridas para considerar aprobado el proyecto de ley, por el cual se creaban las 16 curules.

Estas curules han tenido que cargar con la ambivalencia de la institucionalidad colombiana respecto del Acuerdo Final con las extintas FARC-EP, dentro del cual se acordó crear dichas circunscripciones”, explica la Escuela de Derecho y Ciencia Política en su invitación a la clase.

Con este evento académico se busca brindar claridad sobre la implementación de estas circunscripciones que pretenden garantizar la participación política en el Congreso, a las víctimas del conflicto Estado/FARC-EP, en 16 territorios específicos.

La clase estará presidida por el profesor Diego Hernando Hernández Velásquez en la Sala de Cómputo SEA en el edificio de Bienestar Universitario, y a su vez será trasmitida en vivo vía Facebook: www.facebook.com/UISDerecho.

Fecha: martes, 8 de febrero de 2022.

Horario: 10:00 a.m.

Lugar: Sala de cómputo SEA - Edificio de Bienestar Estudiantil - Tercer Piso