Buscar

 

Club virtual: Lo que dice el paisaje - BanrepCultural

Club_virtual_-_Lo_que_dice_el_paisaje
Category
Cultural
Date
22/11/2021 02:30 PM - 04:00 PM
Sesión virtual del club de crónica, para jóvenes y adultos

Tenemos que empezar esta sesión observando el paisaje del río Cauca en la exposición Decir el Lugar

https://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte/obra/paisaje-del-rio-cauca-ap2075

Tomémonos el tiempo de mirarlo y entenderlo ¿Qué hay en él que fasina? ¿qué nos dicen los trazos de Eladio Vélez sobre un lugar detenido en el tiempo con esa captura visual? No debe extrañarnos que nosotros podríamos simplemente contemplar y admirar el paisaje dibujado, pero por siglos las pinturas de muchas épocas sirvieron de documentos que registraban intereses científicos y por ende políticos. No es de extrañarnos que las expediciones a América por parte de otros investigadores pretendían reconocer e investigar el territorio, para entenderlo y poder dominarlo. No podía avanzarse con seguridad sobre aquello que no se conocía.

Partiremos en esta sesión a territorios y situaciones que han sido atravesadas por intereses diferentes a la contemplación y aceptación del paisaje y el territorio, crónicas que nos hablan de cómo el paisaje también es testimonio.

Desde niños aprendimos que el Páramo de las Papas era el lugar de nacimiento del impetuoso río Magdalena, la vena arteria fluvial del país de la que aprendimos es el río más importante de Colombia, sin embargo, el decirlo parece un saludo a la bandera, dado que las prácticas ambientales para su cuidado y preservación, del río, sus afluentes y nacimiento, parecen ir en una línea contraria. De Camila Gómez Wills leeros la crónica Viaje al manantial del Magadalena publicada en la revista digital CeroSetenta.

https://cerosetenta.uniandes.edu.co/viaje-hasta-donde-nace-el-magdalena/

El arte ha retratado la violencia. Una obra de la exposición Decir el Lugar llama poderosamente la atención: es La cosecha de los violentos, una obra de Alfonso Quijano, dibujada en los años 70 y que daba cuenta incluso desde antes, de cómo el paisaje a veces también es un testigo silente de nuestra historia de dolor y muerte.

https://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte/obra/la-cosecha-de-los-violentos-ap0392

La obra pareciera hablar de un suceso antiguo, sin embargo para nadie es un secreto que la violencia no ha detenido, que el campo es el principal receptor de su brutalidad y podemos ver de soslayo, quizás con o sin la intención del artista, los cuerpos parecen pámpanos, frutos de ese árbol. Tan arraiga está nuestra relación con la muerte y con la vida también. Leeremos de la serie Recorridos por los Paisajes de la Violencia, una crónica y especial elaborados por el Centro Nacional de Memoria Histórica, que se ubica en los montes de María. Este valiosos documento presenta un mapa real, mezcla el video, la imagen, el relato y el audio para darnos una idea de cómo el paisaje también es un documento.

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/recorridos-por-paisajes-de-la-violencia/montes-maria-montana.html

Coordina: Isaías Romero, escritor, periodista y mediador de lecturas y escrituras.

Mayor información

 

 
 

All Dates

  • 22/11/2021 02:30 PM - 04:00 PM

Powered by iCagenda

Agenda U

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24

Convocatorias

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 7670