Conversatorio Darién Bunde y Bullerengue: La esencia de nuestros ancestros - UIS

La_esencia_de_nuestros_ancestros_-_UIS
Cultural
22/06/2021 04:00 PM - 06:00 PM

Darién posee una selva intrincada, ríos caudalosos y una rica diversidad étnica que alberga pueblos indígenas, blancos mestizos y negros cimarrones herederos de los ritmos afrocoloniales, que, resguardados de generación en generación, mantuvieron viva la tradición rítmica de África en América. En términos generales, la presencia africana ha dejado un profundo legado en las culturas latinoamericanas a través de la música. Muchos géneros musicales en América tienen su raíz en las tradiciones de estas comunidades de afrodescendientes.

La danza más representativa de las tradiciones del istmo es el Tamborito. El bunde es una danza y ritmo de carácter fúnebre autóctono de la región pacífica. Africano en su origen y cristianizado durante siglos de hegemonía colonial, se ha configurado como una forma de celebrar el nacimiento de Jesús, y también es utilizado para acompañar otros ritos religiosos. Por otro lado, el bullerengue es un ritmo y danza de la región caribeña; es propio del palenque de Mamoní y la tribu de los mandinga. De corte sensual, está asociado a la fertilidad, el amor y la celebración.

Estas manifestaciones tradicionales solo se transmiten oralmente de padres a hijos a través del tiempo, lo que trae como consecuencia una presencia casi invisible en un país como Panamá, que vive a marcha
forzada tras la modernidad.

Tanto el ‘bunde; como el ‘bullerengue;, el tamborito y la cumbia se han extendido a lo largo del país. ‘El uso del tambor, el canto y la voz son formas muy propias del ser humano para transmitir cultura.

Fecha: martes 22 de junio de 2021
Hora: 4:00 p.m