Salas Abiertas " El tiempo interior"

Salas_abiertas_el_tiempo_interior
Humanidades
05/09/2019 08:00 AM - 07/09/2019 06:00 PM

Fernando Maldonado es pintor, escultor e ilustrador nacido en Bogotá en 1962. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Es catedrático de bellas artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y de la Universidad Autónoma de Colombia, además de ser profesor de figura humana en la Pontificia Universidad Javeriana. Representó a Colombia en el Salón Comparaisons de París, Francia (2008), y en la VI Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, Ecuador (1994).Su obra tiene raíces surrealistas, y expresionistas. Retoma algunos elementos de la ilustración fantástica. Ha desarrollado un universo figurativo donde el asombro es protagonista. Su obra contempla unas fases determinadas: Anunciaciones, mundo mágico, lo interpictórico, el clima urbano y los oráculos íntimos; fundamentales caminos de su fulgor creativo. Sus personajes chamánicos, sus peces levitantes y el uso irónico que hace de las obras maestras del arte contemporáneo, constituyen improntas particulares de su propuesta estética.

En 2006 apareció su libro Fernando Maldonado, Tiempos paralelos, (publicado por Intergráficas, Bogotá, Colombia), donde se recoge numerosa obra suya de sus series más reconocidas: Anunciaciones, Chamanismo, Surrealismo y otras realidades. En la gran encuesta de Con-Fabulación Periódico Virtual ocupó el puesto 25 entre los artistas plásticos más destacados de Colombia de todos los tiempos, en 2009. Los resultados de este estudio fueron publicados en el libro ConFabulación 100 y en la página de este periódico en la red. Sus obras han aparecido en cinco carátulas de la Colección Internacional de Literatura Los Conjurados e ilustrado los siguientes libros: Revelación y caída, Inti Manic, Ciega luz, Cicatriz Souvenir, Oscuro nacimiento y Ritual de títeres. Sus pinturas e ilustraciones han sido publicadas en seis separatas de la revista cultural Común Presencia números 15, 16, 17, 18 y 19; editada en Bogotá, Colombia. Varios de sus trabajos han aparecido también en: Los recursos de la imaginación - Artes visuales de la región Andina, de Eduardo Márceles Daconte; Cien años de plástica en Colombia de Fernando Guinard; Con-Fabulación 100 (Común Presencia Editores, 2009) y en Lo que se pinta de Francisco Gil Tovar.

Exposición:  El tiempo interior

Artista: Fernando Maldonado

Lugar: Cámara de Comercio de Bucaramanga Carrera 19 No 36-20

Horario: 8:00 Am    -    6:00 Pm