Buscar

 

Temporada nacional de exposiciones de arte del Banco de la República

Imagen_regional_9
Category
Humanidades
Date
04/03/2021 08:00 AM - 26/06/2021 08:00 PM

Imagen Regional 9 | Región Andina y Orinoquía

Imágenes del territorio / Territorios de la imagen

La muestra Imagen Regional 9 (Zona Centro-Oriente) reúne a treinta artistas y dos colectivos, provenientes de Cúcuta, Villavicencio, Tunja, Bucaramanga y Bogotá, cuya intención curatorial, por parte de Máximo Flórez, es propiciar vínculos y contrastes entre sus obras, en medio de preguntas que han ido surgiendo en el transcurso del proceso y que se reúnen en tres líneas de trabajo: Territorios de la imagen: ilusión, ciencia fricción y reflejos, Imágenes del territorio: memorias del cuerpo, conflictos y alimento y Prácticas ancestrales e imágenes presentes.

Toma nota:

  • Desde el 5 de marzo hasta el 9 de junio de 2021, en la sala de exposiciones del Centro Cultural en Bucaramanga, se podrá visitar Imagen Regional 9 Región Andina y Orinoquía, conformada por obras de 32 obras de artistas de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Meta y Bogotá. 
  • La entrada es gratuita, solo debes agendar tu visita y cumplir con las medidas preventivas obligatorias.
  • Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Siete exposiciones conforman el programa Imagen Regional 9 que busca destacar, resaltar y hacer visibles los procesos de creación artística de 135 artistas procedentes de diferentes regiones de Colombia. Imagen Regional es también una plataforma de reflexión y diálogo sobre el trabajo artístico en las regiones, mediante las curadurías de las muestras, talleres y charlas en los que confluyen los creadores, los curadores y el público general.

El proyecto que surgió en 1994 con el objetivo de descentralizar los procesos artísticos de Colombia, tuvo que adaptarse a un año 2020 que supuso enormes desafíos para curadores y artistas en cuanto a la comunicación y las formas de trabajo. La novena versión de Imagen Regional, una de cuyas exposiciones se abrirá a partir del 4 de marzo en Bucaramanga, ajusta su formato con el ánimo de responder al momento actual del arte en el país y de fortalecer los componentes de creación actual.

La muestra Imagen Regional 9 (Zona Centro-Oriente) reúne a treinta artistas y dos colectivos, provenientes de Cúcuta, Villavicencio, Tunja, Bucaramanga y Bogotá, quienes presentaron sus portafolios en una convocatoria abierta.

La intención curatorial es propiciar vínculos y contrastes entre sus obras, en medio de preguntas que han ido surgiendo en el transcurso del proceso: ¿cómo delimitar lo regional, si los mapas pueden leerse en el tiempo como dibujos transitorios y vivimos en un incesante intercambio de información a través de medios electrónicos? ¿A qué territorio pertenecen las imágenes del artista migrante? ¿Qué jerarquías y tensiones se evidencian en las relaciones entre centro y periferia? ¿Desde dónde se construyen y qué sentidos generan estas imágenes regionales?

Las obras expuestas se agrupan en tres conjuntos, según sus afinidades temáticas:

  • Territorios de la imagen: ilusión, ciencia fricción y reflejos. ​Obras que hacen énfasis en la naturaleza de la imagen, su funcionamiento, mecanismos de producción, percepción y campos simbólicos. La imagen como punto de encuentro de espacios y tiempos en yuxtaposición.
  • Imágenes del territorio: memorias del cuerpo, conflictos y alimento. Trabajos que reflexionan sobre las imágenes del territorio local y las relaciones de este con sus habitantes. Las referencias al cuerpo y al paisaje natural, cultural o político, son una constante.
  • Prácticas ancestrales e imágenes presentes. Un tercer grupo se reúne alrededor de las prácticas y cuidados ancestrales resignificados en el presente. Son obras que se relacionan directamente con el paisaje y que, a su vez, realzan los procesos y mecanismos que las producen. Funcionan como vasos comunicantes entre los dos temas generales de la exposición: las imágenes del territorio y los territorios de la imagen.

Lo regional es un campo diverso y la imagen, de por sí, un continente de múltiples lecturas que las palabras no alcanzan a acotar; allí radica su vigor. Las obras presentes transitan en terrenos de límites difusos y naturaleza híbrida, titilan a su propio ritmo y nos ubican en el tiempo por medio de los sentidos.

Si hay disponibilidad de mediador y no se ha completado el aforo autorizado, los usuarios que lleguen al Centro Cultural, pueden entrar a la visita guiada, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad y diligencien las planillas de registro requeridas.

Programa tu cita aquí

Mayor información

 
 

All Dates

  • From 04/03/2021 08:00 AM to 26/06/2021 08:00 PM

Powered by iCagenda

Agenda U

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
22
26
27
28
29
30

Convocatorias

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24