Cultivos genéticamente modificados: mitos y realidades

Cultivos_genéticamente_modificados_-_mitos_y_realidades
Ingeniería y tecnología
12/11/2020 05:00 PM - 07:00 PM
Charla en el marco de la Semana de la Biotecnología verde.

Por Alejandro Chaparro Giraldo, PhD
Para jóvenes y adultos

Como apoyo al Mes de la Ciencia y la Tecnología 2020: Biotecnología: una ciencia de colores

Muchas cosas se dicen o se leen alrededor de los cultivos transgénicos, pero realmente ¿qué son? y cómo nos benefician?

Durante esta charla, el doctor Alejandro Chaparro hará una descripción del proceso para lograr un cultivo transgénico incluyendo el uso de herramientas moleculares, el cultivo de tejidos vegetales, la transformación de las plantas usando la bacteria Agrobacterium, la evaluación en el laboratorio y en el campo, y sus beneficios para la productividad, la protección de la biodiversidad y para los agricultores. También nos hablará de los principales cultivos transgénicos como el algodón y el maíz con resistencia a insectos, o la soya tolerante a herbicidas.

Para finalizar esta charla conversaremos acerca de algunos aspectos relacionados con la desinformación en los medios de comunicación, las redes sociales y la percepción pública, que ponen sobre la mesa algunas de las consideraciones sobre propiedad intelectual de los cultivos transgénicos. Nuestro cierre será una exposición de los  avances en Colombia de esta tecnología.

Conferencista: Alejandro Chaparro Giraldo es ingeniero agrónomo de la Universidad del Tolima (1990), maestro en Ciencias Agrarias con énfasis en Fitomejoramiento de la Universidad Nacional de Colombia (1995), doctor en Genética y Mejoramiento de Plantas de la Escuela Superior de Agricultura “Luiz de Queiroz” – Universidad de Sao Paulo (2000). Actualmente es profesor titular en la Universidad Nacional de Colombia en el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, y está adscrito al Instituto de Genética.

Su área de experticia es la ingeniería genética de plantas, incluidos los temas de investigación y desarrollo de cultivos transgénicos para la agricultura colombiana, regulación y propiedad intelectual aplicados en cultivos transgénicos. Dirige el grupo de Ingeniería Genética de Plantas en el que han realizado trabajos de grado profesionales de diferentes áreas (16), así como posgraduados a nivel de maestría (25) y doctorado (2). Coordina el Centro de Pensamiento en Propiedad Intelectual de la Universidad Nacional de Colombia. Ha publicado 54 artículos de investigación en revistas indexadas nacionales y extranjeras, 28 capítulos de libro, y 6 libros sobre los temas en los que trabaja.

Vía Webex. Previa inscripción en este enlace

All Dates