Buscar

 

Política y datos. Ciudadanía e información epidemiológica en tiempos del COVID-19

Política_y_datos_-_UIS
Category
Diferentes áreas del conocimiento
Date
10/07/2020 10:00 AM - 11:30 AM

Participa del conversatorio interdisciplinario: Política y datos. Ciudadanía e información epidemiológica en tiempos del COVID-19, que tendrá lugar este viernes 10 de julio de 2020 de 10:00 a 11:30 a.m. Transmisión en vivo vía Facebook Live desde la cuenta oficial de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la UIS: ( https://www.facebook.com/UISDerecho ). - @UISDerecho.

En el marco de la emergencia sanitaria internacional por el COVID-19 se ha hecho habitual aludir a “la curva del contagio”, refiriéndose a la representación matemática para ilustrar el comportamiento del virus a lo largo y ancho del planeta. Igualmente, ya es cotidiano el uso de “datos” por parte de los medios de comunicación para informar el número de contagiados, recuperados y fallecidos; así como las mil y una maneras en que las redes sociales transforman estas “estadísticas noticiosas” en memes, tweets o comentarios, respecto a algún efecto específico de la pandemia y del aislamiento sobreviniente. ¿De dónde surge esta información? Los Gobiernos nacional, departamental y municipal, así como los directivos del sector administrativo de la Salud y la Protección Social, emiten diariamente “información oficial” sobre el número de pruebas y son la “fuente”, suponemos, de quienes en los medios de comunicación vuelven “populares” las cifras del contagio. ¿Por qué un ciudadano no-experto debería reparar o importar
le “la curva del contagio”? ¿Por qué es necesario hacer pública esta información? ¿De qué manera los ciudadanos deberíamos aprender a leerla para exigir un tipo de decisiones o comportamientos de parte de las autoridades?

El espacio tendrá como finalidad fortalecer sus competencias ciudadanas en el marco de la pandemia derivada por el COVID-19, y adquirir habilidades para la lectura comprensiva de la información epidemiológica y el posicionamiento crítico frente a las decisiones gubernamentales en dicho contexto de salud pública.

Resolveremos los siguientes interrogantes:

• ¿Por qué a los ciudadanos no expertos nos debería importar la información epidemiológica sobre los efectos del COVID-19? 
• ¿Cómo y dónde deberíamos los ciudadanos no expertos y los expertos, rastrear "buena información epidemiológica", para el ejercicio de los derechos y la movilización ciudadana, en torno a los efectos políticos y jurídicos del COVID-19?
• ¿Cuál es la posición científica respecto de las decisiones políticas y jurídicas, que en materia de salud pública han tomado las autoridades administrativas del Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales?
• ¿Cómo debería ser un sistema de toma de decisiones políticas y gubernamentales en el marco del COVID-19 y qué hemos aprendido al respecto?

Conversadores invitados:

• Lina María Vera Cala: Doctora en Epidemiología por la Universidad de Wisconsin en Madison (EEUU), Magíster en Epidemiología y Médica de la Universidad Industrial de Santander. Profesora del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la UIS. Respecto al COVID-19 la profesora Lina María es actualmente coinvestigadora del proyecto financiado por el MINCIENCIAS denominado Diagnóstico del COVID-19 e Influenza A H1N1 por RT – PCR, liderado por la Escuela de Biología de la misma casa de estudios.

• Álvaro Javier Idrovo Velandia: Doctor en Epidemiología y Magíster en Salud Ambiental por el Instituto Nacional de Salud Pública (México), Magíster en Salud Pública y Médico de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la UIS. Respecto al COVID-19 el profesor Álvaro Javier, en su condición de editor de la Revista Salud UIS, ha publicado varios artículos sobre la pandemia, específicamente en su impacto en la formación médica y un análisis del comportamiento de la pandemia en Santander, específicamente. Así mismo, ha publicado en coautoría en la Revista Asia Pacific Journal of Public Health un estudio sobre el sistema de vigilancia epidemiológica en el marco del COVID-19 en China.

• Javier Alejandro Acevedo Guerrero: Magíster en Derecho por la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Filosofía Política Contemporánea por la Universidad de Antioquia, Especialista en Derecho Público y Abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Actualmente el profesor Acevedo es Director de la Escuela de Derecho y Ciencia Política de la UIS. Profesor del área de Derecho Público.

• Diego H. Hernández Velásquez: Magíster en Hermenéutica Jurídica y Derecho y Abogado por la Universidad Industrial de Santander, Especialista en Contratación Estatal por la Universidad Externado de Colombia. Profesor del área de Derecho Público.

Mayor información aquí

 
 

All Dates

  • 10/07/2020 10:00 AM - 11:30 AM

Powered by iCagenda

Agenda U

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
22
26
27
28
29
30

Convocatorias

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24