Buscar

 

 

 

Desafío 1: Sistema para separar y limpiar fragmentos de roca transportados por el lodo de perforación de pozos, qué:

 

I) sea integrable a dispositivos para determinar su morfología, dimensiones y flujo volumétrico en tiempo real; ó...

II)... determine de forma confiable la morfología, dimensiones y flujo volumétrico en tiempo real, mediante principios diferentes a los de dispositivos existentes.

 

Problemática:

Actualmente este tipo de monitoreo en superficie se realiza, en la mayoría de las compañías operadoras del país, de forma manual por personal entrenado en la caracterización de caving quienes generan reportes diarios con la caracterización de los ripios que salen con el lodo de perforación, estos son analizados visualmente y manualmente de forma subjetiva teniendo en cuenta los factores de forma o morfología, volumen y tamaño, con esta información se contribuye en la toma de decisiones respecto a los planes de perforación u operación a seguir.

El problema actualmente radica en las operaciones manuales de caracterización de caving permitiendo un análisis subjetivo y con altas incertidumbres en las mediciones del flujo volumétrico de los caving generados en el pozo. El reto pretende desarrollar, implementar o adecuar nuevas o actuales tecnologías que automaticen la caracterización de caving, disminuyendo la incertidumbre en las mediciones y brindando mayor frecuencia de caracterización en tiempo real durante las operaciones de perforación de pozos de petróleo y gas. 

 

Objetivos/Meta: 

Desarrollar un sistema que separe el fluido de perforación y limpie los fragmentos de roca clasificados en caving y cortes de perforación que sea integrable a dispositivos existentes para determinar su morfología, dimensiones y flujo volumétrico en tiempo real o que determine de forma confiable estas mismas características mediante nuevos principios o conceptos diferentes a los de los dispositivos actuales, todo esto durante las operaciones de perforación con un taladro en campo, dentro de las locaciones de la operación cuando las muestras de roca se encuentren fuera del espacio anular del pozo compartiendo dicha caracterización en tiempo real con los involucrados en la toma de decisiones operacionales y de ingeniería.

La caracterización de los caving permite calibrar y ajustar los modelos geomecánico en tiempo real durante las operaciones de perforación facilitando evidenciar riesgos geomecánico y tomar acciones de mitigación evitando la materialización de los mismos y disminuyendo los tiempos no planeados y sus costos asociados.

 

 Alcance y cobertura: 

En la primera fase (preselección y sustentación)  se evaluaran las diferentes propuestas de soluciones al desafío. En una segunda fase (ejecución de los recursos del premio) se pretende probar el sistema ganador, de un nivel estimado TRL3, en un banco de pruebas controlado a escala que simulará el flujo y/o descarga de la mezcla lodo de perforación, caving y ripios de perforación para  evaluar el desempeño de la separación, limpieza y la caracterización de caving de forma que el ganador pueda desarrollar el producto y aumentar su TRL a 6. 

El reto impactará directamente las operaciones de geomecánica de perforación en tiempo real brindando una herramienta complemento del análisis de estabilidad de pozo durante las operaciones de perforación de un pozo.

 

Documentos de consulta: 

                                  adobe

  Términos de referencia - Desafío 1    

adobe

    Caracterización - Desafío 1    

adobe

   Anexo 1 - TRL       

Adenda No. 01 Modificación a los términos de referencia del Desafío 1: lea aquí el documento que modifica los términos de referencia del desafío No. 1 del Concurso InnóvaTe 2018.

 

Documentos anexos: seleccione el tipo de proponente y descargue los documentos. 

 

 

Empresas 

empresas

Descargue aquí los documentos anexos

Grupos y Centros de Investigación    

investigacion

Descargue aquí los documentos anexos

Centros de Desarrollo Tecnológico y Productivo

centro

Descargue  aquí los documentos anexos

Alianzas Interinstitucionales 

alianzas1

Descargue aquí los documentos anexos

 

Para mayor información:

Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano – UNIRED.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. (57) (7) 6303053

Bucaramanga, Santander – Colombia.

 

Pin It

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24