Buscar

 

Club: Los reyes del ritmo - Banrepcultural

Club_Los_reyes_del_ritmo
Category
Cultural
Date
28/11/2022 02:30 PM - 04:00 PM
CLUB - PRESENCIAL

Los reyes del ritmo

Encuentro presencial del club de crónica, para jóvenes y adultos

Las bandas, las luces, las coristas, el plexo del trombón, la música entrando por el cuerpo, las parejas que van llenando la pista de baile, el ritmo que remueve las fibras tiene en el recorrido tropical de orquestas y agrupaciones un lugar memorable en el corazón de la música bailable. No nos hacemos responsables si de la lectura de estas crónicas terminamos bailando.

De todos los personajes musicales que pueden nombrarse uno para escribir una crónica quizás Billo Frómeta es uno de los más emblemáticos. Luis María Frómeta Pereira, más conocido como Billo Frómeta nació en Santo Domingo y murió en Caracas, la cuna de grandes artistas y músicos del continente. Hablar de Billo es hablar de la Billos, la más emblemática de las orquestas tropicales de américa latina por la que circularon voces tan valiosas como la de Felipe Pirela, José Luis Rodríguez El Puma o Nelson Henríquez, por sólo mencionar tres. De la vida de Billo Frometa esta detallada y extensa crónica publicada por Rueda la economía escrita por Jaime Rueda nos evoca la vida musical de un rey del ritmo.

https://www.ruedalaeconomia.com/2018/05/06/cronica-inedita-sobre-el-maestro-billo-primera-parte/

La reina indiscutible es Celia Cruz, pueden decir lo que quieran, pero esta mujer, la guarachera de Cuba rompió todos los paradigmas musicales, de género y raza, suficientes para haberla hundido, pero ínfimos ante su esplendor. Una carrera tan grande como el dolor que dejó su partida, y esta crónica de Eduardo Márceles para El Malpensante nos cuenta los 5 días que duró su funeral celebrado en Nueva York y Miami. Leer escuchando Usted abusó.

https://elmalpensante.com/articulo/los-funerales-de-la-reina-de-la-salsa-celia-cruz

La Fania es a la salsa lo que los Rolling Stones o los Beatles fueron para el rock. En agosto de 1980, y después de varios intentos fallidos, la Fania All Stars visitó por primera vez Colombia. Para la gira se programaron conciertos en Bogotá, Cali y Barranquilla. Aunque en estas dos últimas ciudades hubo algunos incidentes menores, los conciertos se desarrollaron con extraordinario éxito. En Bogotá, en cambio, la presentación desembocó en una asonada pública. ¿Qué pasó aquel viernes 8 de agosto?, nos lo cuenta Jose Arteaga en Libreto para un desastre, una crónica escrita de manera original para el libro Fuera Zapato Viejo, compilado por Mario Jursich.

https://issuu.com/patrimoniobogota/docs/fuera_zapato_viejo_web_opt_parte1

Tallerista:  Isaías Romero

Este encuentro será presencial. Recuerden confirmar previamente su participación a través de //www.banrepcultural.org/Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o 6076303133 ext. 7011, 7012; 315 579 8844.

Mayor información 

 

 
 

All Dates

  • 28/11/2022 02:30 PM - 04:00 PM

Powered by iCagenda

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 7670