Buscar

 

Exposición: Pinturas y retratos de los indígenas colombianos - Banrepcultural

Exposición_Pinturas_y_retratos_de_los_indígenas_colombianos
Category
Humanidades
Date
01/09/2022 08:00 AM - 02/02/2023 06:00 PM
EXPOSICIÓN - PRESENCIAL

Pinturas y retratos de los indígenas colombianos

Exposición fotográfica del Museo del Oro

Las fotos de Piers Calvert y los indígenas reiteran que nuestro patrimonio cultural está vigente y nos habla sobre identidad, solidaridad, riqueza cultural y respeto por la diferencia, invitándonos a pensar la sociedad que queremos.

Toma nota:

  • Pinturas y retratos de los pueblos indígenas es la exposición fotográfica que llega al Centro Cultural Bucaramanga, y se exhibirá desde el 3 de marzo de 2022 hasta febrero del 2023. Entrada libre y gratuita para visitas autónomas; si desea acceder al servicio de visita acompañada y/o talleres de exploración es necesario acordarlo previamente. Comuníquese con nosotros a través de: 6076303133 ext. 7008; 315 5798844; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  • La muestra estará acompañada de una robusta programación cultural en diferentes formatos, que se puede consultar aquí

En sus fotografías, el inglés Piers Calvert revela y amplía la presencia cultural de los indígenas colombianos que muestran, con orgullo, el arte a la vez milenario y contemporáneo de su pintura corporal. 

Inspirado por una fotografía de un grupo de niñas de la etnia Okaina tomada hace 104 años en el Amazonas colombiano por el antropólogo Thomas Whiffen, el fotógrafo inglés Piers Calvert se dio a la tarea de recorrer el país y documentar las tradiciones de pintura corporal que todavía se practican en varias comunidades indígenas de Colombia.

Así, en esta exposición, veremos rostros de cubeos y wayuus que se transforman con líneas, cuerpos embera o wounán con diseños tradicionales que les otorgan poderes mágicos de animales y las manos de un uitoto, teñidas de negro para ocultar lo humano en rituales religiosos, son entre otras las maneras como los indígenas presentan y hacen presencia con su diversidad cultural.

La muestra impacta por la calidad de las imágenes que se quedan grabadas en la memoria. Todas fueron tomadas por Calvert con luz natural en ambientes selváticos o urbanos, pero con los fondos que tendría un retrato de estudio. De esta manera, las fotografías les dan voz a los indígenas. Imágenes que con fuerza y sin palabras dicen estamos aquí, así somos ahora, los que nos pintamos, los que somos participes de un país pluricultural y multiétnica que cada día labra su futuro.

Sitio web recomendado: www.pierscalvert.com  

Mayor información 

 

 
 

All Dates

  • From 01/09/2022 08:00 AM to 02/02/2023 06:00 PM

Powered by iCagenda

Suscripción a boletín de noticias

Si quiere estar al día con las noticias Unired y ser el primero en enterarse de las novedades, registre sus datos para mantenerse informado.

Instituciones Miembros

unetealared@unired.edu.co

Carrera 19 No. 35 - 02 Oficina 206

Bucaramanga, Santander

(57)(607) 630 3053 - (57) 302 383 28 24